Nuevas generaciones queseras El Zamorral

El Zamorral fabrica queso con leche cruda de oveja en Santa Cristina de la Polvorosa, lo que le permite cerrar el ciclo de la explotación en la que se mantiene un millar de animales.

El cuidado de las ovejas y el cultivo de la tierra fue lo primero, la actividad en la que la familia Toro Alonso centra su actividad desde hace años en el término municipal de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora). Sin embargo, las generaciones más jóvenes son las que han inspirado la nueva línea de trabajo que se centra en la elaboración de queso con leche cruda de oveja que comercializan a través de diferentes líneas bajo el nombre de El Zamorral.
El padre, Orlando Toro, es el responsable de la ganadería, cerca de 1.000 ovejas de las razas assaf y castellana que se ordeñan dos veces al día y que pastan en los terrenos de la familia. "El manejo es totalmente natural", explica Pilar, una de las hijas. También la alimentación, dice Pedro, el segundo de los hijos, maestro quesero al frente de la quesería. "Maiz y alfalfa cultivada en casa es la base de la alimentación de las ovejas, porque la soja es lo único que se trae de América, y lo que luego permite tener una leche nutritiva y de calidad que es la base para tener un buen queso".
Ambos reconocen que la idea de poner en marcha la línea de fabricación de queso fue más de sus padres que de ellos mismos. Son muy jóvenes, Pedro tiene 25 años y Pilar 22, y se concibió como una manera de ofrecerles un futuro sin tener que abandonar Santa Cristina de la Polvorosa. La idea terminó materializándose en enero del año 2008, cuando salieron los primeros quesos del pequeño obrador situado en uno de los extremos de la finca, donde también se realiza la venta directa a los consumidores de la zona.
Pedro y Pilar explican al unísono la manera de elaborar el queso en la que ambos intervienen bajo la supervisión de su madre, Olga Alonso. La leche recién ordeñada...

El Mundo - La Posada

Menú

Marcas de calidad

Tierra de Sabor - Castilla y León
Marca de garantía de productos agroalimentarios de Castilla y León.
Alimentos Artesanos de Castilla y León
Artesanos alimentarios de Castilla y León. Calidad alimentaria.
Queseros Artesanos
Asociación de Queseros Artesanos. Elaboración artesanal, garantía de calidad.